Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Recorrido por el entorno del río Gurri - Font dels frares

Recuperación del bosque de ribera del río Gurri entre la confluencia del río Méder y la Torre de Benages

Gurri/Font dels Frares

Recorrido ambiental río Gurri

El recorrido ambiental del Gurri transcurre por toda la ribera del río Gurri desde los meandros de Benages hasta las Casasses de forma ininterrumpida con un recorrido de más de 8 km. Más allá de las Cassasses aún se puede continuar algunos kilómetros río abajo hasta la confluencia con el Ter. El itinerario permite realizar un bonito paseo por las orillas del río Gurri, alternando el margen derecho y izquierdo.

 A pesar de ser un recorrido contínuo, lo podemos fraccionar en diferentes tramos.

Recorrido del Gurri - Font dels Frares

Gurri Font dels Frares-fitxa tècnica

Empieza en los meandros de Benages (15),en el  camino antiguo de Taradell por un pequeño sendero en el  margen izquierdo del río.

Los meandros son un reflejo del curso meandriforme que tiene el Gurri cuando atraviesa la Plana de Vic. El meandro es una curva que describe el río cuando el pendiente es muy bajo. En este caso podemos ver un doble meandro.

Pasamos el río hacía el margen derecho, por un paso especialmente habilitado y encontramos indicaciones de la Font dels Frares (14), en término de Santa Eugènia de Berga. Esta fuente es muy popular por los vicenses que realizaban paseos y encuentros sobretodo en el verano. 

Más abajo, volvemos a cruzar el río hacia el margen izquierdo por un pequeño puente y llegamos a El Mercé (13) es una masía catalogada con elementos barrocos de calidad probablemente del 1672.

Itinerari GurriMás adelante  llegamos al Torrente de Sant Jaume y lo cruzamos por un paso de nueva construcción. Es un torrente que recoje las aguas de la zona de Malla, hoy en día derivadas antes de entrar a Vic. Antiguamente el torrente vertía sus aguas en el  río Méder justo antes de la confluencia  con el Gurri y fue desviado hasta el punto actual.
Finalmente pasamos por la confluencia (12) entre el río Gurri y el río Méder. La confluencia de los dos ríos pasa a ser un espacio interesante cómo  nexo de connexión biológica entre dos cuencas con orígenes diferentes.
Finalizamos el recorrido en el parque de Xavier Roca Viñas (5) dónde podemos continuar por el  recorrido del Puente del Bruguer.

Este camino esta parcialmente adaptado para personas ciegas (1000 m) que cuentan con una señalización específica con acceso autónomo en el espacio, y guía en el mismo terreno. El camino también  está adaptado para personas con movilidad reducida (1700 ml). Las dos actuaciones han tenido el soporte  técnico de la ONCE y ADFO. 

Itinerari

 

Recomendamos

El tiempo en Vic

  • 29°C ·  13°C