Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Itinerarios locales - Espacios de interés ambiental

Espacios emblemáticos en la história de Vic y de interés medioambiental como corredores biológicos del tejido verde de la ciudad.

Recorrido de Sant Sebastià

El Pla de Sant Sebastià (770m) con una ermita en su punto más alto, es un lugar muy conocido  y apreciado y forma parte de la Ruta 1714 por su  gran valor patriótico. El perfil se divisa desde buena parte de la llanura y  la situación lo convierte en un espléndido mirador.

Vic Sant Sebastià-fitxa tècnica

El itinerario empieza en la zona deportiva de Vic y transcurre parcialmente por los  terminos de Gurb y de Santa Eulàlia de Riuprimer.

Por el  camino  destaca la masia el Galí, con su torre de defensa probablemente originária de la época románica. Al lado está la antigua parróquia de Sant Joan del Galí del siglo XI reformada totalmente en  el siglo XVII.

Después  el itinerario sube de una forma abrupta hacía Sant Sebastià.

La capilla ya existía en el  siglo XVI, pero el edificio actual con su  campanario característico se construyó el siglo XVIII. Es un lugar importante en la historia de Cataluña. Aquí, el 1705, un grupo de patriotas catalanes defensores de los derechos de sucesión del archiduque Carlos de Austria a la corona española, firmaron el Pacte dels Vigatans. Este hecho supuso el inicio de la lucha contra Felipe V, la Guerra de Sucesión.

Bajando de Sant Sebastià pasamos  cerca del Soler Botei, y una vez abajo encontramos en  seguida el curso del río Mèder que lo  seguiremos, río abajo, hasta el núcleo urbano de Vic.

Vic-Sant Sebastià

 Descarregat els Tracks

Recorrido ambiental río Mèder

El recorrido ambiental del Mèder es un itinerario lineal que sigue el curso del río Mèder desde el núcleo urbano  de Vic hacía  Sentfores  hasta la masía-alojamiento rural La Riera.

A lo largo de los 4 km pasaremos por diferentes espacios de interés relacionado con  el ámbito fluvial.

Mèder-fitxa tècnica

El recorrido actualmente consolidado empieza en el  puente del Blanqueig y sigue por la ribera de la carretera de la Guixa hasta pasar debajo del puente de la C-17. Aquí se  abre un camino de unos 2 metros de ancho que va siguiendo el río en el cual podemos observar correctamente identificados los diferentes árboles de ribera.

Pasado este punto cruzamos el río por un paso de madera  y nos dirigimos hacia  el vado que hay  antes de Can Cassany. Antes de llegar tenemos un pequeño mirador dónde podemos observar un terreno  de cerca de 6000 m2 recuperados por el río gracias a un acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento y su propietario.

Llegados al vado atravesamos  de nuevo el río hacía el margen derecho gracias a otro paso de madera  que ha facilitado  mucho el acceso del recorrido. Pasamos por debajo de  la C-17 y volvemos  a cruzar  el río hacía el margen izquierdo, que ya no abandonamos, y seguiremos un sendero dirección la Guixa.

A partir de aquí encontramos  algunos tramos más anchos,otros más estrechos, y pasaremos por la font de la Talaia (3) y la font del Ferro (4) ya llegando a la Guixa. Esta última también  ha sido objecto de una Recorregut Mèderrestauración  que ha permitido crear un espacio con una mesa y un banco de piedra ,muy agradable y fresco. Desgraciadamente en ninguna de las dos fuentes el agua es potable.

El itinerario sigue aguas arriba dejando atrás el núcleo de la Guixa y se dirige en un entorno menos humanizado hasta la Riera, en la carretera que conduce a Sta. Eulàlia de Riuprimer. En este punto final hay un robledal y álamos que configuran una zona llana ideal para descansar.

A partir de aquí se  puede tornar por el  mismo camino hacía Vic, continuar hasta Santa Eulàlia de Riuprimer, o seguir la Anilla verde de Vic.

Descarregat el plànol  d'aquest tram

 

Recorrido ambiental río Gurri

El recorrido ambiental del Gurri transcurre por toda la ribera del río Gurri desde los meandros de Benages hasta las Casasses de forma ininterrumpida con un recorrido de más de 8 km. Más allá de las Casasses aún se puede continuar algunos kilómetros río abajo hasta  la confluencia con el Ter. El itinerario permite realizar un bonito paseo por la orilla del río Gurri, alternando el margen derecho y izquierdo.

 A pesar de ser un recorrido continuo, lo podemos fraccionar en diferentes tramos.

Recorregut del Gurri - Font dels Frares

Gurri Font dels Frares-fitxa tècnica

Se inicia en los meandros de Benages (15), el antiguo camino de Taradell por un pequeño sendero en el  margen izquierdo del río.

Los meandros son un reflejo del curso meandriforme que tiene el Gurri cuando atraviesa  la Plana de Vic. El meandro es una curva que describe el río cuando la pendiente es muy baja. En este caso podemos ver un doble meandro.

Pasamos el río hacía el margen derecho, por un paso especialmente habilitado y encontramos indicaciones de la Font dels Frares (14), en término de Santa Eugènia de Berga. Esta  fuente, actualmente perdida, ha estado siempre un lugar muy popular para los vicenses dónde realizaban paseadas  y encuentros sobretodo en el verano.

Más abajo, volvemos a cruzar el río hacía el margen izquierdo  por un paso  y llegamos  a el Mercé (13) es una masía catalogada con elementos barrocos de calidad, probablemente del 1672.

Itinerari GurriMás adelante llegamos  al Torrente de Sant Jaume y lo atravesamos por un paso de nueva construcción. Es un torrente que recoge las aguas de la zona de Malla, hoy derivadas antes de entrar en Vic. Antiguament el torrente desembocaba  sus aguas al río Méder justo antes de la confluencia con el Gurri y fue desviado hasta el punto actual.
Finalmente pasamos por la confluencia  (12) entre el río  Gurri y el río Mèder. La confluencia de los dos ríos crea un espacio interesante como sistema  de conexión biológica entre dos cuencas con orígenes diferentes.
Finalizamos el recorrido en el  parque de Xavier Roca Viñas (5) dónde podemos continuar hacía el recorrido del Puente  del Bruguer.
Una parte del recorrido está adaptado a personas invidentes y de movilidad reducida.

Recorrido del Gurri - Puente del Bruguer

Gurri Pont d'en Bruguer-fitxa tècnica

El recorrido se puede iniciar en el parque de Xavier Roca y Viñas (5), cerca de la confluencia del Gurri y el Mèder. En este parque hay una escultura dedicada a la Asamblea de Cataluña, obra del vicense Joan Furriols.

Siguiendo el río por su  margen izquierdo podemos observar  el antiguo meandro del Paso (6), justo cuando el río hace un giro brusco de 90º. A primeros del siglo XX el río fluía por este antiguo meandro, hoy sólo  visible por la presencia de una alineación de chopos. Un golpe de rió y unas graves inundaciones provocaron la desviación del río por el cauce actual.
Más adelante encontramos la fuente del Pas (7), recuperada el 2010, después de muchos años desaparecida.
Cuando el río se amansa llegamos al Pont de Ferro (8), elemento arquitectónico construido por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona el año 1930.
En este punto cambiamos de margen del río y llegamos a la zona del Cantarell,dónde nos podemos desviar,con autorización de sus propietarios, para visitar el robledal del Cantarell (10), un lugar único, muy  popular entre la gente de Vic, formado  por robles que llegan a los 300 años, conjuntamente con  algunos fresnos  y chopos.
Pont d'en Bruguer
El sendero llega al puente de Bruguer (9), una magnífica construcción gótica del siglo XIV que ostenta la condición de monumento histórico artístico nacional.
A partir de aquí podemos seguir el sendero paralelo al río pasando por la reciente recuperada fuente del Cantarell (11) (antes llamada fuente de Bruguer) y dirigirnos río abajo hacia la zona de les Casasses. El sendero, siguiendo el Gurri, enlaza  km después con el sendero del Ter.

O si lo deseamos, podemos cruzar el puente de Bruguer y continuar el recorrido siguiendo la Anilla Verde de Vic, hacía el Puig dels Jueus o las riberas del Gurri.

Descarrega el plànol d'aquest tram

 

Puig dels Jueus

El bosque del Puig dels Jueus es una pequeña colina situada al noreste  de la ciudad de Vic. Tiene una superficie de 135.000 m2 y está rodeada de campos de cultivo.

El nombre viene de su uso como cementerio de los judíos de la ciudad en la edad media. Posteriormente estos terrenos se utilizaron como campos de cultivo que en los últimos años quedaron en desuso.

El Ayuntamiento de Vic adquirió ya hace unos años una parte de los terrenos para recuperar este espacio natural aplicando prioridades medioambientales. Se plantaron especies autóctonas características de la comarca como son los robles, encinas, almeces,chopos, álamos,.... .

El espacio se destina a zona de ocio para la población y a la realización de actividades educativas de formación medioambiental y de la actividad física.

Molí de vent del Puig dels JueusActualmente también hay una muestra de diferentes energías renovables. El molino de viento, a través de la energía eólica, saca agua del pozo . Esta agua queda almacenada en un depósito que tiene una capacidad de 100.000 litros para poder regar en caso necesario.Los días que no hace viento se extrae el agua a través de una bomba que funciona con energía solar fotovoltaica.

 La instalación de placas solares fotovoltaicas también sirve para impulsar el agua desde el depósito hasta el sistema de riego a través de la energía que proporciona el sol.

También hay  una farola fotovoltaica que proporciona de una manera autónoma luz a través de la energía solar acumulada durante el día, su función es iluminar el espacio dónde están  instaladas las mesas con una autonomía de 6 – 8 horas.

Finalmente el proyecto se complementa con un colector de 2,1 m2 de placas solares térmicas instaladas en una fuente ,por un lado,se puede extraer agua caliente (calentada por las placas) y por otro,el agua fría (conexión de la red pública).

Zona d'esbarjo Puig dels Jueus


Recomendamos

El tiempo en Vic

  • 18°C ·  8°C