El cerdo (salchichón, embutidos, somalla...), la trufa negra, la cebolla vicense, el pa de pessic, la patata del bufet..... los productos de la caza, la miel, los quesos (queso azul...), las setas, las alubias del Collsacabra, los productos de la huerta... son algunos de los protagonistas de las mesas de nuestra comarca.
El Salchichón: se elabora en diferentes municipios que integran la Plana de Vic, es un embutido elaborado con carne picada y panceta de cerdo, a parte de sal y pimienta negra, cómo únicos condimentos. Cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida, que garantiza su calidad y su procedencia.
La Somalla; es una butifarra a medio secar. Es probable que su origen sea accidental y producido en la misma dinámica del obrador. Es un embutido muy adecuado para el consumo actual. Es sabroso y tierno.Lleva menos sal y menos pimienta que el salchichón.
Trufa negra: La trufa negra es una de les joyas naturales de la comarca. Procede de los bosques y en invierno. Osona, junto con Vic cómo centro neurálgico, es pionera en su recogida.
La Cebolla vicense: es una cebolla alargada, de piel violeta y fuerte de gusto. Tiene el renombre de cebolla dulce porque había estado considerada así en tiempos pasados, cuando el gusto era diferente del de ahora y también diferente de las otras variedades de cebollas.
Pa de Pessic: es un bizcocho dulce, vendido en piezas individuales y envasado en cajas.
La Patata del Bufet es una variedad que dura más de 150 días; se recoge a finales de setiembre. Tiene la piel fina, puede hervirse en piel o cocerla debajo la ceniza. La carne es blanca, muy cremosa, rica en sabores y se puede comer sencillamente hervida y aliñada con aceite.
Redes sociales