Este es el caso del Camino Oliba, que une los puntos de influencia de este personaje, el Camino Ral, que recupera el antiguo camino que unía Vic con Olot, el Camíno de Sant Jaume o el CaminoVora Ter que sigue el curso del río a su paso por la comarca.
El camino Oliba GR 151
El camino Oliba es una ruta de arte románico que une la comarca del Bages, de Osona y la comarca del Ripolles utilizando cómo hilo conductor el Obispo y Abad Oliba.
De todas las tendencias arquitectónicas y artísticas que han existido hasta el día de hoy, la más extendida es sin ninguna duda el románico. Las comarcas de Osona, el Bages y el Ripolles son la muestra más representativa de este basto patrimonio. Cualquiera de los pueblos y ciudades que forman parte de las nuestras comarcas tiene o ha tenido alguna iglesia o edificio construido con este estilo. El arte románico nos une y da sentido a este proyecto.
El arte románico se presenta, pues, cómo un elemento integrador de la Cataluña Central, y constituye el argumento ideal para fomentar el equilibrio territorial y para dar a conocer el paisaje, la gastronomía, la tradición y toda la oferta turística complementaria de la Cataluña interior.
Más información
Camino Vora Ter GR 210
Distancia : 42, 5 km
Grado de dificultad : muy fácil
Desnivel acumulado : inicio 500 metros y termina a 995 metros
Inicio del sendero : Las Masies de Roda
Descripción de la ruta
Sigue el curso del río Ter y nos permite conocer municipios muy vinculados al río y disfrutar de lugares cómo antiguas fábricas, puentes y colonias. Pasa por Roda de Ter, Manlleu, Las Masies de Voltregà, Torelló, Sant Vicenç de Torelló, Orís, Sant Quirze de Besora y Montesquiu.
Camino de Sant Jaume
La recuperación de los principales ramales catalanes del Camino de Sant Jaume responde a la voluntad de integrar Cataluña en una red consolidada de grandes itinerarios culturales europeos, de los cuales el Camino de Sant Jaume se convierte en el ejemplo más importante y representativo.
En este sentido, el Camino de Sant Jaume ha estado considerado “bien cultural” y reconocido cómo “primer gran itinerario europeo” por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, adscrito al Consejo de Europa. I así mismo, los ramales principales del camino han estado declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Más información
Camino de Sant Jaume
Camino de Sant Jaume para todo el mundo
Camino Ral Vic-Olot
El Camino Ral de Vic a Olot -y viceversa- tiene una longitud de 44 km y une las dos ciudades atravesando la Plana de Vic, St. Martí Sescorts, el Cabreres -Santa Maria de Corcó y Rupit- Pruit- Pel Grau del Hostalot, sobre la Salud, conecta con el tramo de la Garrotxa que transcurre, bàsicamente, por la Vall d'en Bas y las Preses
A parte del salt del Grau de l'Hostalot no tiene grandes desniveles, aunque no sea un camino llano.
Esencialmente se sigue el camino original, aunque en algunos tramos las modernas carreteras lo han ocupado y el paso comporta algún riesgo. El abandono de la carretera hace que algunos tramos sean confusos o poco claros, pero la recuperación debido al renovado paso de viajeros y alguna que otra actuación de mejora,ha mejorado.
Hace pocos años, se señalizó con marcas amarillas todo el recorrido, con señalización vertical -DIBA- desde l'Hostalot a Vic, lo que debe mejorar su seguimiento. Quedan, pero, algunos puntos oscuros dónde tener cuidado y espabilarse para seguir la senda correcta debido a ocupaciones inadecuadas de algunos payeses, la carretera o otras afectaciones
El camino se puede recorrer en un día -si se está bien preparado- o dos. Siempre será más cómodo hacerlo en sentido Vic-Olot, ya que la subida es mucho más suave.
El camino no tiene una continuidad homogénea. Hay tramos de camino, incluso pistas, y tramos de sendero, todos ellos en un estado notablemente variable
Más información
Alojamiento y restaurantes de Vic
Alojamiento y restaurantes de la zona del Collsacabra
Redes sociales