Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Anilla verde - Espacio de interés ambiental

La Anilla Verde de Vic es un circuito natural alrededor de la ciudad, articulado por un grupo de enclaves de alto valor ecológico, paisajístico, histórico y cultural, que permite valorar ambiental y de una forma socio cultural la periferia de la ciudad y disfrutar del termino municipal.


Serrarrica Anella verdaEs un largo trayecto, de unos 32 kilómetros de trazado, que rodea toda la ciudad, con una gran parte del circuito que pasa por la orilla de los ríos de la ciudad, el Gurri y el Mèder, la mayoría de ellos recuperados recientemente. Las diferencias paisajísticas que se observan a lo largo de este recorrido, permite que todo el mundo  pueda disfrutar según  sus preferencias.


La Anilla Verde da a conocer los valores culturales y históricos de Vic. Nos lleva por caminos, cultivos y diferentes paisajes donde la mano del hombre  ha intervenido a lo  largo de los siglos, y que han ido  configurando  el territorio. Nos traza  un paisaje cultural que permite descubrir los recursos existentes y la organización social a través de la historia, y explica cómo ha evolucionado la ciudad y cómo se ha ido configurando el espacio urbano..


La Anilla Verde da la posibilidad que a pocos metros del núcleo  urbano  y histórico de la ciudad, los ciudadanos  y visitantes  puedan practicar deporte, pasear, contemplar la ciudad desde una perspectiva adecuada para captar su crecimiento, o simplemente descargar el estrés que supone la dinámica del día a día. Permite practicar deporte en el medio natural sin la necesidad de desplazarse a buscar la naturaleza en estado puro.

La Anilla Verde conecta el núcleo urbano con  el paisaje natural y cultural que lo envuelve, y generan una infinidad de elementos para la educación ambiental y la reflexión sobre el desarrollo sostenible. Nos ofrece información de las características propias de nuestro entorno, y nos permite valorarlo y respectarlo.


Sant SixtLa Anilla Verde, permite descubrir el rico patrimonio arquitectónico rural de Vic. Masias cómo el Pujolar, el Franch, Can Fontarnau o Sant Joan del Galí, nos aproximan a cómo  se ha vivido en la parte central de la llanura de Vic. Al mismo tiempo, nos permite disfrutar de la belleza de estas construcciones que han perdurado durante siglos. Igualmente pasa con otros tipos de construcciones cómo por ejemplo la antigua iglesia de Sant Martí de Sentfores. La iglesia de origen románico y su entorno inmediato nos ofrece una panorámica de todo el termino municipal, actuando de mirador de todos los elementos que engloba la Anilla.


La Anilla Verde, recupera un patrimonio perdido en los últimos años cómo son las fuentes, un espacio dónde  tradicionalmente se disfrutaba de la naturaleza y de la tranquilidad, a su vez,destaca su interés sociocultural. También acogen especies vegetales que configuran comunidades fontinales de aguas duras, a su vez, se convierten en lugares importantes para la reproducción de la fauna invertebrada y también para algunos anfibios, cómo la salamandra, así cómo para el abrevadero  de pájaros y mamíferos.

Fichas de las fuentes de Vic 


Pineda del PujolarLa Anilla Verde, nos muestra los árboles monumentales, la flora y los bosques. Se puede destacar la Pineda del Pujolar, el Robledal del Cantarell, los Plátanos del Parque Jaume Balmes, de la zona del  Prat y de la carretera Barcelona, los castaños de indias de la fuente de Sant Pere, los espinos del Puig dels Jueus, entre otros. También cabe destacar los Turons Testimoni, estos tienen un gran interés cómo elementos definitorios y simbólicos del paisaje del municipio y del conjunto de la llanura, configurando  un paisaje muy  propio y fácilmente identificable. Se puede destacar el turó del Puig de las Guardioles, el turó del Puig de los Jueus y el turó del Castell d'en Planas, entre otros. La fauna de los ríos y del resto  de municipio también  es un elemento importante para disfrutar de este entorno natural propio de Vic 

Turons testimoni 


La Anilla Verde, comparte trazado junto a  importantes rutas a nivel nacional, comarcal y local, que pasan por Vic, rutas nacionales cómo el Camí de Sant Jaume (que atraviesa Cataluña), los Caminos del Obispo y Abat Oliba GR151 (de Montserrat a Prades), o rutas comarcales cómo el popular sendero que va desde Vic hasta al Monasterio de Sant Pere de Casserres (PR C40), el circuito también comparte trazado con las rutas de bicicleta todo terreno del Centre de BTT la Plana de Vic (el punto de acogida de este centro se encuentra en el albergue Canonge Collell de Vic). Las rutas locales cómo los recorridos ambientales, el recorrido entorno del río Gurri, Font dels Frares-Pont del Bruguer, el recorrido entorno del río Mèder y la Guixa y el recorrido de Vic a Sant Sebastià. 


La Anilla Verde tiene una señalización propia, para dotar de un sentido homogénio y de unidad a todo el trazado. Encontramos señalización direccional y señalización vertical, esta se ha ubicado en puntos estratégicos de la ciudad – Plaza Mil·lenari, Camíno antiguo de Malla, Carretera de Roda y el antiguo camino de Taradell-.Esta señalización vertical destaca todo el trazado de la Anilla Verde y todas las rutas que comparten recorrido junto a este circuito. 

- Turons Testimoni
- Fuentes de Vic
- Bajate los tracks de la Anilla Verde de Vic
- Mapa Anilla Verde
- Placa señalización

Recomendamos

El tiempo en Vic

  • 21°C ·  6°C